Cómo vencer al Síndrome del Impostor?

Casi todos en el algún momento de nuestra vida hemos experimentado el Síndrome del Impostor. Este síndrome consiste, básicamente, en sentir que no destacamos en nada o que cualquiera que sea la empresa a la que nos dedicamos la hacemos mal o no lo suficientemente bien. Una persona que aqueja este síndrome puede tener reconocimiento y premios por el trabajo que realiza. Sin embargo, siente que no es lo suficientemente buena y todo lo que ha conseguido con su talento ha sido suerte o coincidencia.


Estoy seguro que muchos de nosotros hemos sufrido del Síndrome del Impostor en mayor o menor medida. En mi opinión, esto se debe a que hoy en día existe una gran exposición de información y propagadas en las redes sociales e Internet de casos de personas exitosas. En un mundo como el actual, somos espectadores, todo el tiempo, de personas muy exitosas y casos de éxito; y por consiguiente tendemos a pensar que las personas exitosas tienen talentos únicos e idealizamos sus procesos, pues pensamos que fácilmente consiguieron estar en su posición. Nada más apartado de la realidad; lo que tienen en común las personas exitosas es que son perseverantes y metódicas. En pocas palabras son personas que persiguen tenazmente sus sueños.

¿Qué podemos hacer para vencer al Síndrome del Impostor? Aprovechemos las cuantiosas cantidades de casos de personas exitosas para inspirarnos en ellas, mas no para compararnos. Cada persona tiene talentos únicos; los debemos perfeccionar siendo perseverantes en lo que deseamos. Nada mas oxigenador e inspirador que revisar los casos exitosos para poder obtener herramientas para nuestros propios procesos. Hay que utilizar los casos de éxito para inspirarnos y darnos ideas, pero nunca para compararnos.

Por último, les dejo una frase para la reflexión: “Asegúrate que tu peor enemigo no viva entre tus dos oídos.” Laird Hamilton  

Previous
Previous

La Enseñanza Jedi Que Cambiará tu Vida

Next
Next

Reformulemos nuestras resoluciones de año nuevo