Reformulemos nuestras resoluciones de año nuevo
Iniciamos esta segunda temporada del blog abordando un tema muy interesante y oportuno: las resoluciones de Año Nuevo.
Cada inicio de año es una oportunidad para reinventarnos y empezar a construir la mejor versión de nosotros mismos. Muchas personas se trazan grandes metas y están resueltas a generar grandes cambios. Sin embargo, es muy común que muchos desistan rápidamente de sus resoluciones de Año Nuevo o se frustren debido a que no las consiguen.
¿A qué se debe ésto? Muchos piensan que esto se ocasiona por falta de voluntad o de disciplina. Yo soy de la opinión de que si bien es cierto la voluntad y la disciplina son muy importantes para este fin; el principal problema para poder cumplir con las resoluciones de Año Nuevo y en general para cumplir nuestros planes es que nuestras resoluciones o planes se centran en factores que están fuera de nuestro alcance. Por ejemplo, un amigo tiene como resolución comprarse una casa este año. Esta es sin lugar a dudas una magnifica resolución que le ayudará a mejorar su vida personal y financiera. No obstante, su resolución no depende solamente de él, pues hay muchos factores que la impactan como, por ejemplo, la situación de la economía, la disponibilidad de crédito, si hay alza de precios de los bienes raíces, etc.
Teniendo en cuenta esto, nuestras resoluciones de Año Nuevo y nuestros planes deben de evitar ser grandilocuentes; debemos ir de menos a más, es decir, nuestras resoluciones deben enfocarse en los pasos previos a un fin grande como es la compra de una casa, o la alimentación saludable, o hacer más deporte. Debemos centrarnos en las pequeñas acciones o pasos que hacen posible un fin mayor.
En ese sentido, nuestras resoluciones de Año Nuevo deben centrarse en la creación de pequeños hábitos que hagan posible un fin más grande: si queremos comprar una casa debemos de fijarnos metas de ahorro, si deseamos comer más saludable debemos trazarnos metas como beber más agua e introducir gradualmente alimentos saludables a nuestra dieta cotidiana.
Resumiendo, una de las maneras más fáciles y prácticas de cumplir con nuestras resoluciones de Año Nuevo y hacerlas sostenibles es centrarnos en las cosas en las que podamos tener control y encausarlas hacia un objetivo mayor.
Finalmente, les dejo una frase para la reflexión: “Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar que quieres estar mañana” Walt Disney