Cómo preparar un fondo de emergencia

En la vida es difícil o imposible poder predecir qué pasará en el futuro. Sin embargo, la incertidumbre no nos puede llevar a la inacción; por ello es una sabia y estupenda idea contar con un fondo de emergencia; el cual nos permite afrontar aquellos gastos que se puedan presentar de un momento a otro como, por ejemplo, gastos médicos, reparaciones, pérdida de empleo, entre otros.

Un fondo de emergencia sólido nos permitirá dormir tranquilos, su elaboración es muy sencilla; tan solo debemos seguir los siguientes 3 pasos:

  1. Determinar los ingresos fijos (no considerar los ingresos eventuales, pues al no ser seguros podrían distorsionar nuestro presupuesto);

  2. Determinar los egresos fijos, por ejemplo, agua, luz, teléfono, alquiler, hipoteca, seguros, etc.

    Una vez que tengamos en claro las cifras de nuestros ingresos y egresos fijos tendremos la oportunidad de ver con claridad nuestro nivel de gasto; ésta es una buena oportunidad para considerar si tenemos gastos hormiga o vampiro.

  3. Fijar el número de meses que se desea cubrir, lo mínimo es 3 meses, pero lo más aconsejable es de 6 a 12 meses.

Listo, una vez que ya tenemos nuestro fondo de emergencia planificado, lo ideal es ahorrar mes a mes, un porcentaje de nuestros ingresos hasta llegar a la cifra necesaria para consolidar nuestro fondo de emergencia. Mientras se junta y cuando se consigue la cifra total del fondo de emergencia hay que guardar ese dinero en una cuenta de ahorros de alto rendimiento; debemos evitar guardar ese dinero en la casa, ya que no gana intereses y por tanto no nos beneficiamos del interés compuesto. 

Quiero resaltar que no es recomendable invertir ese dinero, puesto que este fondo se puede usar en cualquier momento. Si lo invertimos en acciones u otros instrumentos bursátiles, podrían acarrear una pérdida del capital, ya que necesitaremos liquidez de inmediato. Además, lo ideal es que se pueda acceder rápido a este dinero. Del mismo modo, lo más recomendable es tener consolidado nuestro fondo de emergencia para poder empezar a invertir.

Finalmente, les dejo esta frase para la reflexión: “No pienses que no pasa nada, simplemente porque no ves tu crecimiento. Las grandes cosas crecen en silencio” Buda.

Previous
Previous

Debemos invertir en la bolsa en tiempos de crisis?

Next
Next

Qué son los Gastos Vampiro y cómo evitarlos