Qué son los Gastos Vampiro y cómo evitarlos
Existe un gasto que por lo general es difícil de detectar y cuantificar: el gasto vampiro; el cual afecta a nuestras finanzas personales de manera considerable, ya que tiende a pasar desapercibido debido a su naturaleza.
El gasto vampiro es aquel que está generalmente relacionado a gastos fijos: electricidad, telefonía, agua, subscripciones, etc. Por lo tanto, el gasto vampiro es aquel que pasa desapercibido debido a que las personas no se percatan o no son conscientes del mismo; este tipo de gasto puede llega a representar una significativa proporción de los egresos mensuales. El clásico ejemplo de un gasto vampiro es el mal uso de la energía: no desconectar el calentador de agua cuando no se necesita o mantener enchufados electrodomésticos que no están en uso. La aparente insignificancia de este gasto hace que no se tome en cuenta que en conjunto este tipo de gastos pueden llegar a mermar una considerable proporción de nuestros ingresos; por este motivo es importante no subestimar este tipo de gasto.
Otra modalidad común de gasto vampiro se da en planes de telefonía, pues muchas veces se contratan planes que brindan beneficios que no utilizamos. Del mismo modo, en el ámbito de las subscripciones, tan populares en nuestros días, generalmente muchas personas pagan mes tras mes servicios de suscripción que no utilizan o no utilizan lo suficiente. Una buena idea es detectar cuánto dinero se gasta en subscripciones y evaluar cuan frecuente se usan. Si una subscripción se utiliza muy poco o no se utiliza lo mejor es prescindir de ellas. Una aplicación que es muy útil para llevar el registro de nuestras subscripciones es: Bobby-Track subscriptions.
Por último, les dejo una frase para la reflexión: “Lo que eres es lo que has sido. Lo que serás es lo que haces a partir de ahora” Buda.