Cinco consejos para mejorar tu inteligencia financiera
La inteligencia financiera es un concepto del que poco se escucha hablar. Este tipo de inteligencia apunta a optimizar el manejo de los aspectos financieros de las personas y empresas. En resumidas cuentas la inteligencia financiera permite la toma de decisiones informadas y estratégicas de los recursos económicos.
La inteligencia financiera es de vital importancia para tener unas finanzas óptimas. En este artículo compartiré 5 consejos que potenciarán tu inteligencia financiera para que puedas lograr tus metas y alcanzar tu libertad financiera.
1 Ahorrar: esta es quizá el más predecible pero de gran relevancia, pues si no ahorramos no podremos alcanzar nuestras metas ni lograr la tan ansiada libertad financiera. Siempre debemos pagarnos a nosotros mismos primero, lo que quiere decir que cuando recibamos nuestro dinero debemos al menos ahorrar el 10% mensual de nuestros ingresos y después pagar nuestras obligaciones. Si no se pudiera lograr debemos de hacer lo siguiente: recortar gastos y adaptarnos a vivir ahorrando al menos el 10% mensual de nuestros ingresos. En el caso que no podamos ahorrar al menos el 10% de nuestros ingresos, debemos idear la manera de producir ingresos extra: vendiendo productos por internet, enseñando algo o consiguiendo un trabajo en tus tiempos libres.
2. Crear un presupuesto: para poder ahorrar una herramienta muy útil es hacer un presupuesto mensual de tus gastos fijos e incluir una sección para gastos imprevistos. Existen una serie de aplicaciones para celular que nos permiten llevar la cuenta de nuestros gastos diarios. Tengamos en cuenta que lo que no se cuantifica, no se conoce y no podemos ir a ciegas con el manejo de nuestras finanzas personales. De no llevar la cuenta, lo más probable es que gastemos más de lo que debemos a consecuencia de los gastos hormiga (cafés fuera de casa, golosinas, pasajes, etc.)
3. Nunca interrumpir el interés compuesto: el interés compuesto es simplemente el interés del interés. De manera que siempre debemos procurar que la magia del interés compuesto no deje de operar, pues manteniendo pacientemente nuestros ahorros e inversiones que generar intereses duplicaremos, triplicaremos, etc. el monto que hemos ahorrado. Por eso, lo último que debemos hacer es interrumpir el interés compuesto.
4. Tener casa propia: la casa propia es una de las metas a la que siempre debemos aspirar y una de las que debemos priorizar. No tener una casa propia nos sitúa en una situación de vulnerabilidad, pues actualmente hay muchas personas que pagan 50% a más de su salario en vivienda, lo cual les imposibilita ahorrar más y tener mejor calidad de vida. Los alquileres por lo general año a año se incrementan. Por otro lado, los bienes raíces son históricamente una de las inversiones más sólidas. Por eso debemos considerar adquirir una vivienda, ya que si la compramos con una hipoteca sigue siendo buen negocio, pues congelamos el precio de la propiedad y con los años estaremos ahorrando dinero considerable en vivienda.
5. Invertir solamente en lo que conocemos: el inversionista Peter Lynch recomienda que debemos invertir en lo que conozcamos bien, para evitar perder nuestro dinero. Esto nos permite tener mayor control de nuestras inversiones y poder crear estrategias de inversión eficientes y no solo llevarnos de lo que los expertos pronostican. Además nunca debemos invertir en productos financieros que nos ofrezcan rentabilidades altísimas, pues por lo general son estafas.
Por último, les dejo una frase para la reflexión: “No esperes. El tiempo nunca será justo” Napoleon Hill