El Secreto Para Alcanzar la Riqueza
La riqueza es algo intangible. Muchas personas aspiran a ella y creen alcanzarla mediante una serie de símbolos que ostentan: joyas, autos de lujo, ropa de alto costo, etc. Sin embargo, estos son solo indicadores de personas que gastan mucho dinero mas no de riqueza.
La riqueza es algo más simple de lo que parece como bien lo define Morgan Housel en su libro La Psicología del Dinero: “La riqueza no es más que las sobras acumuladas después de gastar lo que has ganado”. Este concepto es muy interesante y útil, pues por lo general se concibe a la riqueza como grandes cantidades de dinero o patrimonio. La riqueza, por tanto, es accesible para todos.
Como bien se desprende de la definición de Housel, el único vehículo para acumular riqueza es mediante el ahorro. Muchos consideran que ahorrar es imposible, dada la particular situación que atraviesan. Este es el error más común y nocivo que las personas cometen. El ahorro está al alcance de todos, sin importar el contexto en el que nos encontremos. Solo necesitamos hacer unos cálculos, un poco de creatividad y esfuerzo. Por ejemplo, un buen punto de inicio es determinar cada uno de los gastos que hacemos día a día, analizar qué gastos son necesarios (transporte, alimentación, servicios, etc.) y cuáles son prescindibles (el café fuera de casa, taxis, restaurantes, etc.). Recordemos siempre esta premisa: A menos gasto se realice; mayor riqueza se acumula.
Otro punto importante sobre la riqueza, destaca Housel, es que es relativa, esto quiere decir, que una persona puede considerar que posee mayor o menor riqueza de acuerdo a su estilo de vida. La riqueza siempre depende de un contexto determinado, pero más allá de eso acumular riqueza nos garantizará libertad en más amplio sentido de la palabra, pues nos permitirá afrontar los imprevistos de la vida.
Una vez que tengamos cubiertas razonablemente todas nuestras necesidades básicas, el resto de nuestro ingreso es potencialmente ahorro y por tanto riqueza. Todo depende de nuestras prioridades y metas. Un estilo de vida austero o minimalista es aquel que es más compatible con la generación de riqueza. Es pertinente mencionar que nunca debemos descuidar nuestra salud y bienestar por generar riqueza. Siempre este debe ser un aspecto no negociable cuando nos tracemos cualquier tipo de meta.
Generar riqueza no implica que no nos demos gustos o tomemos vacaciones, lo que implica más bien es que seamos más selectivos al gastar y seamos lo mas racionales posibles cuando se trata de gastar nuestro dinero. De lo que se trata en el fondo es de vencer a la gratificación inmediata que experimentamos cuando adquirimos cosas que no necesitamos realmente.
Por último, los dejo con una frase para la reflexión: Sé dueño de tus pensamientos e ideas y no esclavo de ellos.