El interés compuesto: el gran aliado del inversionista

El interés compuesto es un tipo de interés que generalmente pasa desapercibido para muchos ahorristas. Comprenderlo nos ayudará a planificar y alcanzar nuestras metas de ahorro en un abrir y cerrar de ojos.

En palabras simples, el interés compuesto es el interés que generan los intereses. Cuando ahorramos una determinada cantidad de dinero en el banco; ésta producirá un porcentaje de interés mensualmente. Este interés por su parte se sumará al capital inicial y al siguiente mes generará una mayor cantidad de interés; y así sucesivamente mes a mes. Para entender mejor como funciona el interés compuesto, revisemos el siguiente caso hipotético:

Oswaldo tiene 100 dólares que desea ahorrar; para ello los deposita en una cuenta bancaria que mensualmente le paga el 10% de interés. El primer mes Oswaldo recibe 10 dólares de interés. El segundo mes recibirá 11 dólares de interés, ya que los 10 dólares de interés que recibió generaron interés también. El tercer mes, Oswaldo recibirá 12.10 dólares y; así sucesivamente sus ahorros se irán incrementando exponencialmente.

Cuando uno decida ahorrar, es muy importante hacerlo en una entidad bancaria que pague intereses, ya que con ello nos aseguraremos de hacer crecer nuestros ahorros. Como hemos visto el interés compuesto es un extraordinario aliado de los ahorristas, pues les permite hacer crecer sus ahorros preservándolos de la devaluación y los acerca a sus metas. 

Previous
Previous

qué ES el S&P 500

Next
Next

5 Estrategias Efectivas de Ahorro