qué ES el S&P 500

En el mundo de la bolsa de valores es muy común hablar y hacer comparaciones sobre el índice S&P 500; cuyo desempeño es una gran referencia para poder tener una idea de cómo va la economía de los Estados Unidos y prever las posibles repercusiones que ello pueda acarrear a la economía global.

Si  bien es cierto el término S&P 500 es prácticamente omnipresente en el ámbito bursátil; muchos no tienen una idea clara o tienen una noción errada de lo que es en realidad este índice bursátil. Por esta razón, en este post explicaré qué es el S&P 500 y cuál es su importancia.

S&P 500 es la forma simplificada de Standard and Poor’s 500 Index, este indice bursátil refleja la capitalización bursátil de las 500 empresas más importantes de los Estados Unidos; las cuales cotizan tanto en la bolsa de Nueva York como en NASDAQ. Se considera que el S&P 500 comprende aproximadamente el 80% de la capitalización de mercado de los Estados Unidos.

En este icónico índice podemos encontrar la confluencia de once sectores: energía, comunicación, artículos de consumo básico, artículos de consumo masivo, servicios financieros,  servicios públicos, industrial, materias primas, inmobiliario, tecnología y salud. Esta amplia diversificación es precisamente una de sus principales bondades, pues cuando se invierte en este indice se apuesta por un amplio abanico de sectores que dinamizarán el rendimiento de la inversión, ya que cuando un sector no tenga una buena performance habrá otro u otros que sí y en consecuencia lo compensen. Además nos ahorrarnos todo el estudio que se hace a las acciones cuando se compran individualmente para predecir si serán rentables en el futuro.

Para poder invertir en este índice es preciso adquirir un fondo mutuo o un ETF en tu  agente de bolsa. Dentro de los ETF’s más populares tenemos: Vanguard S&P 500 (VOO), SPDR Portfolio S&P 500 (SPLG), iShares Core S&P 500 (IVV) y SPDR S&P 500(SPY). 

Finalmente, les dejo una frase para la reflexión: “Un ganador solo es un perdedor que lo intentó una vez más” George M. Moore

Previous
Previous

Si tengo deudas: Debo ahorrar?

Next
Next

El interés compuesto: el gran aliado del inversionista