Gastos Hormiga: Los Gastos “Invisibles”

Los gastos hormiga son aquellos que realizamos en el día a día sin percatarnos del impacto que éstos pueden tener en nuestras finanzas personales. Las pequeñas compras que realizamos todos los días tienen un efecto considerable en nuestra economía personal. Un ejemplo típico de este tipo de gasto es el café que compramos todas las mañanas o aquel antojo o gasto que realizamos por no planificar mejor nuestro día. 

Estas pequeñas compras aisladamente parecen no tener mayor efecto en nuestro presupuesto. Sin embargo, si llevamos un registro detallado de estos gastos nos daremos cuenta que son un monto considerable mes a mes.

Prescindir de estos gastos hormiga no es perjudicial; todo lo contrario, generaría un impacto positivo en tus finanzas personales y en tu salud (por lo general este tipo de gasto son en comida chatarra). Para poder eliminar o reducir los gastos hormiga es necesario poner en práctica lo siguiente:

1) Identificar los gastos hormiga que se tienen día a día, por ejemplo, café, gaseosas, cigarrillos, golosinas, etc.;

2) Planificar los gastos diarios y asignar un presupuesto por categoría;

3) Llevar la cuenta de todos los gastos que hagamos por insignificantes que estos sean, una gran herramienta para esto son aplicaciones gratuitas (por ejemplo: WalletApp y Daily Expense Tracker) que permiten hacerlo de una manera sencilla y eficiente;

4) Ser persistentes aplicando estos pasos, la perseverancia rinde frutos

Erradicando los gastos hormiga obtendremos más dinero disponible; el cual podremos ahorrar o emplear en cosas que nos ayuden a mejorar nuestra calidad de vida, como, estudiar, vacaciones, alimentación saludable, inversiones, etc. Finalmente, tengamos en cuenta que en promedio los gastos hormiga pueden llegar a representar entre el 5 % y 15% de nuestro presupuesto. Imagina todas las metas que podrías alcanzar suprimiendo los gastos hormiga.

Previous
Previous

EL ACTIVO MÁS IMPORTANTE