La Vivienda: Un Activo o un Pasivo Financiero? Lo que Debemos Saber Antes de Comprar o Alquilar Una Vivienda
El tema de la vivienda como activo o un pasivo es muy interesante; pues hay mucho que tener en cuenta para considerar la vivienda como un pasivo. La visión de la vivienda como un pasivo es propuesta por Robert Kiyosaki; quien en su famoso libro Padre Rico, Padre Pobre sostiene que la vivienda es un pasivo.
Kiyosaki sugiere cambiar la vision tradicional que considera que la vivienda es un activo y propone considerar a la vivienda como un pasivo; debido a que según este autor los activos se caracterizan por poner dinero en el bolsillo. En ese sentido, argumenta que la vivienda es un pasivo, pues no pone dinero en el bolsillo, sino que genera gastos como impuestos y reparaciones. Pero, ¿es realmente así?
Si seguimos el razonamiento de Kiyosaki la manera de considerar a una vivienda como activo financiero es comprando una propiedad para que produzca ingresos pasivos que superen los costos que implica tener una propiedad. Sin embargo, un aspecto que Kiyosaki pierde vista es que si uno renta una vivienda también implicará un gasto; inicialmente comprar una vivienda puede que sea ligeramente mayor al de alquilar; pero con el pasar de los años y como resultado de la inflación adquirir una propiedad como vivienda terminará por ahorrarnos dinero; lo que equivale a ser un activo al poner dinero en nuestro bolsillo, de acuerdo a la idea de Kiyosaki.
En resumen, debemos tener en cuenta que el costo de la vivienda es uno de los más elevados gastos que una persona afronta a lo largo de su vida. Kiyosaki parece desconocer el hecho que la vivienda así sea alquilada implica un gasto; el cual con el pasar del tiempo y como producto de la inflación se incrementará y terminará siendo más costoso que adquirir una propiedad como vivienda. Por eso, soy de la opinión que una vivienda es un activo importante, y que si adquirimos una propiedad estratégicamente terminará poniendo dinero en nuestros bolsillos muy pronto.
Por último, les dejo una frase para la reflexión: “Un objetivo sin un plan, es solo un deseo” Antoine De Saint Exupery