Si tengo deudas: Debo ahorrar?
El otro día conversaba con un amigo sobre sus finanzas personales; él tenía muchas dudas y preocupaciones sobre cómo manejar sus deudas de tarjetas de crédito. Mientras le hacía preguntas sobre las tasas de interés de sus tarjetas de crédito y las posibilidades que tenía de cancelar sus deudas en el corto plazo; mi amigo me comentó que tenía una cuenta de ahorros en la que guardaba religiosamente una parte de sus ingresos, un muy buen hábito , pero en este caso particular no lo era, pues los intereses que pagaba a las tarjetas de crédito eran demasiado altos como para que se compensen con los intereses que generaba el dinero que tenía ahorrado en su cuenta bancaria.
Cuando se tienen deudas, lo más importante es salir de ellas; en especial de aquellas cuyas tasas de interés son elevadas. En este caso, ahorrar debe quedar en un segundo plano, pues por lo general las tasas de interés de los depósitos a plazo fijo o a las cuentas de ahorro de alto rendimiento son mucho menores en relación a tasas de tarjetas de crédito o cualquier otro tipo de préstamo.
Lo que sí es recomendable es siempre tener un pequeño fondo de emergencia que nos permita afrontar, en caso de cualquier imprevisto, algunos pagos que debamos hacer como por ejemplo: pago de servicios, alquiler, gasolina, etc. Lo más importante es salir de las deudas con mayor tasa de interés primero y luego de las de tasas menores. Una vez que se haya conseguido, es importante crear un fondo emergencia que nos permita afrontar entre 3 y 6 meses de nuestros gastos. Lo más recomendable es depositar este fondo en una cuenta de alto rendimiento para que genere intereses y nos beneficiemos del interés compuesto.
Un consejo útil para salir de las deudas de tarjetas de crédito con tasas altas que no podamos cancelar en el corto plazo es solicitar un préstamo personal al banco (debemos de asegurarnos que se puedan hacer amortizaciones al capital prestado para pagar menos interés), pues por lo general las tasas de este tipo de préstamo son menores a las tarjetas de crédito. Una vez obtenido este préstamo debemos de dejar de usar la tarjeta de crédito (esconderla o congelarla es una buena opción) y dedicarnos a pagar el préstamo lo mas pronto posible.
Por último, les dejo una frase para la reflexión: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” Albert Einstein.