Qué es lo más importante para elegir un stock en la bolsa de valores
Comprar stocks es una manera muy importante para incrementar nuestros ahorros, ya que permite que nuestro dinero no pierda valor a través del tiempo a causa de la inflación. Sin embargo, no debemos comprar stocks sin antes hacer un análisis que nos permita conocer si la empresa en la que pensamos invertir es rentable y nos brinde ganancias a través del tiempo.
Existen muchos criterios e indicadores para evaluar acciones de la bolsa de valores. No obstante, más allá de los indicadores y las cifras, lo más importante a tener en cuenta es entender a profundidad lo que hace la empresa.
Esto parece muy sencillo, pero realmente es crucial saber qué hace la empresa en la cual pensamos invertir; el famoso inversionista Peter Lynch afirma que el paso más importante para comprar una acción es saber a qué se dedica y cómo gana dinero la empresa. Por ejemplo, podemos ver qué productos usamos en el día a día y revisar los stocks de esas empresas. Lynch cuenta el exitoso desempeño que tuvieron los alumnos del séptimo grado de una escuela de Boston Massachusetts seleccionando stocks tan solo conociendo a profundidad a lo que se dedican las empresas. Los estudiantes, según Lynch, obtuvieron mejores resultados que muchos inversionistas profesionales de Wall Street.
Las acciones son una gran herramienta para incrementar nuestro patrimonio. Debemos ser cuidadosos a la hora de seleccionar los stocks en los que invertiremos nuestro dinero, ya que en los stocks así como se puede ganar mucho dinero, también se puede perder mucho capital. Nunca compremos acciones de empresas de las que no conozcamos su modelo de negocio y no comprendamos como generan sus ganancias. Sigamos el consejo de Peter Lynch y nunca compremos un stock que no entendamos a qué se dedica la empresa. Por lo general, para este inversionista lo mejor es invertir en empresas que se dediquen a actividades simples y aburridas, pues son las que más dinero generan y presentan menos riesgos.
Por último, les dejo una frase para la reflexión: “Si puedes soñarlo, puedes tenerlo. Recuerda que todo empezó con un ratón” Walt Disney